Investigación

La estrategia de la investigación Cómo responder ante la violencia de los hijos hacia los padres aumentará al máximo el impacto de nuestro proyecto ofreciendo recursos a los países colaboradores europeos y asegurando que la difusión del mismo sea una de las prioridades de todo lo que hagamos.

Perfiles individuales de cada país sobre la violencia de hijos a padres y comparación entre distintos países

Cada país colaborador realizará una investigación para descubrir lo siguiente:

  • El alcance del conocimiento sobre la violencia de hijos a padres y los abusos
  • Las medidas y modelos de intervención empleados actualmente, cómo funcionan mejor y qué influye en las medidas que se toman
  • Formas de hacer frente y proteger frente a las desigualdades de género y las relaciones de poder
  • Cuáles son las diferencias al tratar el problema

Los datos recopilados por cada país serán analizados para elaborar comparaciones entre distintos países.

Visiones y experiencias de los médicos

Participarán voluntariamente más de cincuenta médicos en la formación sobre los programas Non-Violent Resistance y Break 4Change, y realizarán un cuestionario de eficacia antes y después del curso. Los cuestionarios captarán su nivel de confianza y habilidad a la hora de trabajar con padres y jóvenes este problema, el contexto en el que trabajan y datos sobre el propio médico, su trabajo y su carga de trabajo.

Se supervisarán las visiones iniciales de losprofesionales sobre la eficacia de la formación. Cinco meses después del cursose enviará un cuestionario de seguimiento para valorar el efecto de laformación en la práctica de los profesionales y se entrevistará en profundidada una pequeña muestra de ellos para ver sus experiencias a la hora de trabajarcon este tipo de violencia.

Visiones y experiencias de padres y jóvenes

Se entrevistará a una muestra de 25 padres que hayan experimentado la violencia de sus hijos y hayan pasado por un programa de intervención.

También se entrevistará a una muestra de 25 jóvenes (16-18 años) que hayan sido violentos con sus padres/cuidadores. Se ha escogido a este grupo de edad ya que se considera que tienen competencia suficiente para dar su consentimiento informado y por su mayor capacidad a la hora de reflejar sus experiencias en el programa de intervención.

Las entrevistas serán llevadas a cabo por los investigadores de la Universidad de Brighton en su mayoría pero algunas podrán ser realizadas por organizaciones colaboradoras.

Transmisión de los hallazgos del estudio para los debates continuados sobre políticas a aplicar y difusión a través de web, publicaciones y DVD

El proyecto divulgará los hallazgos del estudio a través de su web y de las redes relacionadas.

RCPV Spain Country Report Spanish

RCPV Executive Summary Spanish

RCPV Vídeos (en inglés)

RCPV Action Research Project Findings Film

RCPV Definitions of Child to Parent Violence Film