El Proyecto

El proyecto pretende concienciar sobre la violencia de los hijos hacia los padres, descubrir cómo los países de toda Europa tratan esta violencia y ofrecer herramientas a los médicos que trabajancon jóvenes y padres que experimentan ese problema.

Se evaluarán los modelos de intervención quese utilizan actualmente – especialmente Break 4 Change (ayuntamiento de Brighton and Hove) y Non Violent Resistance (Universidad Nacional de Irlanda,Galway) – y se investigarán cómo pueden utilizarse estos modelos de forma efectiva en otros países. Como legado del proyecto, se desarrollarán una serie de herramientas que ayudarán a los médicos, y un manual tanto para el programa Break 4 Change como para el programa de la Universidad Nacional de Irlanda,Galway, denominado Non-Violent Resistance.

Nuestro trabajo se centrará en:

Investigación

  • Investigación del alcance del conocimiento de la violencia de los hijos hacia los padres, las medidas que se están empleando para hacer frente al problema y las formas de tratar y proteger frente a la desigualdad de géneros y las relaciones de poder.
  • Estudio de los modelos de intervención que ya se emplean en relación con la violencia de los hijos hacia los padres, los mejores modos en los que funcionan estos modelos y los obstáculos para aplicarlos.

Desarrollode unas directrices y de herramientas de control y valoración

  • Desarrollo de un marco de valoración para examinar la efectividad de los programas de intervención actuales que tratan este tipo de violencia en los países colaboradores.

Desarrollode herramientas de seguridad para médicos y de autovaloración para jóvenes y padres

  • Desarrollo de herramientas de autovaloración para trabajadores, que se analizarán en todos los países colaboradores y se integrarán en los procesos de protección de la infancia existentes para asegurar que los profesionales puedan sentirse seguros a la hora de trabajar en casos de violencia de hijos a padres.

Programade formación y aprendizaje para concienciar y reforzar la capacidad de recuperación

  • Realización de un programa de aprendizaje entre compañeros piloto y su evaluación, centrándolo en los profesionales de primera línea y los jóvenes y que se fundamente en los programas Break 4 Change y Non Violent Resistance.
  • Trabajo con jóvenes y médicos para elaborar recursos de concienciación sobre la violencia de hijos a padres.
  • Trabajo con profesionales en esta problemática para elaborar recursos de formación para los profesionales de primera línea, ayudándoles a identificar este tipo de violencia y dotarles de confianza a la hora de ofrecer intervenciones específicas para jóvenes ypadres.

Difusión

  • Concienciar sobre la violencia de hijos a padres a través de redes nacionales e internacionales y promover formas de combatirla.
  • Realizar seminarios regionales en Suecia, Bulgaria y España y dos conferencias internacionales, en Galway(Irlanda) y Brighton (Reino Unido).
  • Dar publicidad al proyecto y sus resultados entre médicos y políticos.